jueves, 18 de noviembre de 2010

Aplicación de las matemáticas en las Ciencias Económicas

Según la postura filosófica de Economía, que está latente en los libros desde las épocas grecorromanas, esta ciencia estudia el flujo de bienes materiales que satisfacen las necesidades del ser humano. Ha sido durante siglos, materia de discusión entre diferentes corrientes filosóficas. Y ha llegado a ser protagonista de conflictos supranacionales como durante la Guerra Fría, en la que se enfrentaron los dos bloques por imponer sus modelos económicos.
La economía está dividida en dos grandes ramas. Estas son la microeconomía, que estudia el comportamiento de los participantes/agentes de un sistema económico, como lo pueden ser los consumidores o las empresas y la macroeconomía que estudia temas de mayor amplitud como la producción bruto interno, desempleo, salarios, tasa de inflación, entre otros.
Para poder entender mejor como es que le puede ir a un país en el lapso de, por ejemplo, 10 años, podemos usar operaciones matemáticas, conjuntamente de estadísticas y cifras recolectadas sobre el flujo de dinero, producción, mano de obra, etc. Es así que según el porcentaje de crecimiento del PBI per cápita anual, podemos hacer una aproximación de que porcentaje de la población dejará la pobreza extrema o en cuanto se ampliará la clase media.
Pero si queremos un ejemplo más simple, podemos mencionar el gráfico que se genera con el cambio de la oferta y la demanda. Si es que la oferta, es decir el precio de un producto aumenta, la demanda tiende a aumentar también. Es decir, los cambios de estos dos factores son directamente proporcionales. Similarmente pasa si es que disminuye uno, el factor restante también tiende a disminuir.
Y estos ejemplos no son los más simples ni los más profundamente estudiados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario